¿Qué es Amazon Web Services?

¿Qué es el AWS, ¿qué ventajas tenemos al usarlas, ¿qué nos ofrece Amazon?

¿Qué es el Amazon Web Services? — Photo by NordWood Themes on Unsplash

¿Qué es el Amazon Web Services (AWS)?

Basados en la información encontrada en su propia página, Amazon define al Amazon Web Services (AWS) como la plataforma en la nube más adoptada y completa en el mundo, que ofrece más de 175 servicios integrales de centros de datos a nivel global. Millones de clientes, incluyendo las empresas emergentes que crecen más rápido, las compañías más grandes y los organismos gubernamentales líderes, están utilizando AWS para reducir los costos, aumentar su agilidad e innovar de forma más rápida.

AWS tiene la infraestructura en la nube más amplia del mundo. Ningún otro proveedor de nube ofrece tantas regiones con múltiples zonas de disponibilidad conectadas por redes de baja latencia, alto rendimiento y altamente redundantes. AWS incluye 77 zonas de disponibilidad en 24 regiones geográficas de todo el mundo. Además, hay planes ya anunciados para incorporar nueve zonas de disponibilidad y tres regiones de AWS adicionales en Indonesia, Japón y España. Gartner reconoció el modelo de regiones y de zonas de disponibilidad de AWS como la forma recomendada de ejecutar aplicaciones empresariales que requieran una alta disponibilidad.

Información adicional sobre este tema está disponible en este link.

Qué es el Cloud Computing?

La computación en la nube o Cloud Computing es la entrega bajo demanda de potencia de cómputo, almacenamiento de bases de datos, aplicaciones y otros recursos de TI a través de una plataforma de servicios en la nube por medio de Internet con lo que se conoce como pay-as-you-go pricing.

Pero qué es el pay-as-you-go pricing?

Con AWS, se puede pagar solamente por lo que uso o consumo, lo que ayuda a su organización a mantenerse ágil, receptiva y siempre capaz de satisfacer las demandas de escala.
Los precios de pago por uso o Pay-as-you-go le permiten adaptarse fácilmente a las necesidades comerciales cambiantes sin comprometer demasiado los presupuestos y sin mejorar su capacidad de respuesta a los cambios. En términos generales y sobretodo financieros esto es una gran ventaja de ahorro de dinero y recursos.

Con un modelo de Pay-as-you-go, uno como cliente puede adaptar su negocio en función de las necesidades y no de las previsiones, reduciendo el riesgo o el exceso de aprovisionamiento o la falta de capacidad.

Al pagar los servicios según sea necesario, puede enfocarse mucho más hacia la innovación y la invención, reduciendo la complejidad de las adquisiciones y permitiendo que su negocio sea completamente elástico.

Ejemplo de costos entre On premises vs AWS — Foto tomada de Amazon Web Services Page.

¿Qué ventajas o beneficios nos trae el utilizar el Cloud Computing?

Existen diversas ventajas y beneficios que conlleva el usar Cloud computing y vamos a conocer seis de estas que son como un pilar para esta tecnología.

  • Intercambiar Gastos de capital comercial por gastos variables
  • Sacarle provecho máximo a la economía de escala
  • Evitar estar calculando y adivinando capacidad
  • Aumentar la velocidad y la agilidad
  • Ahorro en gastos de ejecutar y mantener los Data Centers
  • Globalizar nuestros negocios o productos en minutos

Información adicional sobre este tema está disponible en este link.

Tipos de informática en la nube

La informática en la nube ofrece a los desarrolladores y departamentos de TI la capacidad de concentrarse en lo que más importa y evitar arduas tareas como el aprovisionamiento, el mantenimiento y la planificación de capacidad. A medida que ha incrementado la popularidad de la informática en la nube, se han desarrollado varios modelos y estrategias de implementación para satisfacer las necesidades de los distintos usuarios.

Cada tipo de servicio en la nube y método de implementación le aporta distintos niveles de control, flexibilidad y administración. Entender la diferencia entre la Infraestructura como servicio, la Plataforma como servicio y el Software como servicio, además de las estrategias de implementación disponibles, puede ayudarle a determinar el conjunto de servicios que más se adapta a sus necesidades.

¿Qué modelos de Cloud Computing existen en AWS?

Existen tres modelos principales de informática en la nube. Cada modelo representa una parte distinta de la pila de informática en la nube.

Modelos de informática en la nube — Tomadas de la pagina oficial de Amazon Web Services

Infraestructura como servicio (IaaS)

La infraestructura como servicio o Infrastructure as a Service, que a veces se abrevia a IaaS, contiene los bloques de creación fundamentales para la TI en la nube. Por lo general, permite acceder a las características de conexión en red, a los equipos (virtuales o en software dedicado) y al espacio de almacenamiento de datos.

La infraestructura como servicio le ofrece el mayor nivel de flexibilidad y control de la administración en torno a sus recursos de TI y guarda el mayor parecido con los recursos de TI existentes con los que muchos departamentos de TI y desarrolladores están familiarizados.

Plataforma como servicio (PaaS)

Las plataformas como servicio o Platform as a Service eliminan la necesidad de las compañías de administrar la infraestructura subyacente (normalmente hardware y sistemas operativos) y le permiten centrarse en la implementación y la administración de sus aplicaciones. Esto contribuye a mejorar su eficacia, pues no tiene que preocuparse del aprovisionamiento de recursos, la planificación de la capacidad, el mantenimiento de software, los parches ni ninguna de las demás arduas tareas que conlleva la ejecución de su aplicación.

Software como servicio (SaaS)

El software como servicio o Software as a Service le proporciona un producto completo que el proveedor del servicio ejecuta y administra. En la mayoría de los casos, quienes hablan de software como servicio en realidad se refieren a aplicaciones de usuario final. Con una oferta de SaaS, no tiene que pensar en cómo se mantiene el servicio ni en cómo se administra la infraestructura subyacente. Solo debe preocuparse por cómo utilizar ese sistema de software concreto.

Un ejemplo común de una aplicación SaaS es un programa de correo electrónico basado en la web que le permite enviar y recibir mensajes sin tener que administrar la incorporación de características ni mantener los servidores y los sistemas operativos en los que se ejecuta el programa de correo electrónico.

¿Qué modelos de implementación tiene el Cloud Computing?

Existe una variedad de modelos de implementación, desde los on-premises hasta los que son completamente implementados en la nube. Muchos usuarios comienzan con un nuevo proyecto en la nube y pueden integrar algunas aplicaciones locales con estos nuevos proyectos en una arquitectura híbrida.

Es posible que decidan mantener algunos sistemas heredados(legacy systems) on premises. Con el tiempo, es posible que migren más y más infraestructura a la nube y, eventualmente, podrían llegar a una implementación integral en la nube. veamos los tres mas comunes mencionados en la pagina oficial de AWS:

Modelos de implementación de informática en la nube — Tomadas de la pagina oficial de Amazon Web Services

Nube — Cloud

Una aplicación basada en la nube se encuentra implementada totalmente en la nube, de modo que todas las partes de la aplicación se ejecutan en esta. Las aplicaciones en la nube se han creado directamente en la nube o se han transferido de la infraestructura existente para aprovechar los beneficios de la informática en la nube. Las aplicaciones basadas en la nube se pueden construir en partes de infraestructura de bajo nivel o pueden utilizar servicios de nivel superior que proporcionan abstracción de los requisitos de administración, arquitectura y escalado de la infraestructura principal.

Solución híbrida — Hybrid

Una implementación híbrida es una manera de conectar la infraestructura y las aplicaciones entre los recursos basados en la nube y los recursos existentes situados fuera de la nube. El método más común de implementación híbrida consiste en conectar la nube y la infraestructura existente local para ampliar e incrementar la infraestructura de la empresa en la nube al mismo tiempo que se conectan estos recursos en la nube con el sistema interno. Para obtener más información sobre cómo AWS le puede ayudar a establecer una implementación híbrida, visite nuestra página sobre la nube híbrida.

Implementación local — On-premises

La implementación local de recursos mediante herramientas de administración de recursos y virtualización se denomina a veces “nube privada”. La implementación local no aporta muchos de los beneficios de la informática en la nube, pero a veces se utiliza por su capacidad de ofrecer recursos dedicados. En la mayoría de los casos, este modelo de implementación es idéntico al de la infraestructura de TI antigua, mientras que utiliza tecnologías de virtualización y administración de aplicaciones para intentar incrementar el uso de los recursos.

Información adicional sobre este tema está disponible en este link.

¿Qué tipo de productos y servicios ofrece el AWS?

AWS ofrece un amplio conjunto de productos globales basados ​​en la nube, que incluyen computación, almacenamiento, bases de datos, análisis, redes, dispositivos móviles, herramientas para desarrolladores, herramientas de administración, Internet de las cosas (IoT), seguridad y aplicaciones empresariales.

Información adicional sobre este tema está disponible en este link.

¿Qué es el AWS Partner Network (APN)?

Los socios de esta red conocida como APN se centran en tu éxito como empresa y ayudan a los clientes a aprovechar al máximo todos los beneficios comerciales que Amazon Web Services tiene para ofrecerles.

Puede encontrar más detalles sobre cómo acceder al AWS Partner Network(APN), o convertirse en socio de AWS, en este link.

¿Qué es el AWS Marketplace?

AWS Marketplace es un catálogo digital con miles de listados de software de proveedores de software independientes, donde uno como cliente puede encontrar, probar, comprar e implementar software para ejecutarse en AWS.

Estas ofertas pueden abarcar desde simples aplicaciones de servidor web hasta seguridad, redes de inteligencia empresarial, bases de datos, DevOps y todo lo relacionado a media. Muchas de estas aplicaciones ofrecen modelos de pay-as-you-go(PAYG) o el otro modelo popular de pago llamado bring your own license(BYOL).

Información adicional sobre el AWS Marketplace está disponible en este link.

Antes de marcharte, quisiera que leas lo siguiente:

👏 3 Claps si disfrutaste este articulo, así podré motivarme a escribir mas!
🤔 Comenta si tienes algo que decir, es muy importante saber tu opinión.
🙂 Click en seguir Alvison para que estes al tanto de mis nuevos artículos!

Hasta la próxima ocasión, mis estimados lectores!

💻 <WebDeveloper /> | JavaScript | Python Zealot | UX/UI & Tech Enthusiastic. Linguist, Musician, Proud Father of 2 Brave Warriors.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store