Internet Speed Testers usando CLI

Un vistazo a 2 herramientas para pruebas de velocidad usando interfaz de línea de comandos — CLI

Supervelocidad — Photo by Mohamed Almari from Pexels

En este articulo deseo poner sobre la mesa a dos potentes guerreros de código abierto que permiten validar y verificar la velocidad de su red e Internet en la línea de comandos. Ellos son el SpeedTest y el Fast.

SPEEDTEST

Comenzaremos con el que más uso, el SpeedTest, creo que es muy popular sin duda alguna para la mayoría de los que estamos envueltos con el mundo de la informática de forma directa o indirectamente.

The typical SpeedTest Web Interface — Image taken from my computer

SpeedTest fue implementado usando uno de mis lenguajes favoritos, Python, luego empaquetado para Debian, Ubuntu o cualquier otra distribución de Linux con la interfaz de usuario llamada Advanced Package Tool, o APT. Puedes conseguir este modulo a travez del portal de Python Package Index (PyPI).

Una vez que lo hayas instalado, puedes usarlo como una herramienta de línea de comandos o dentro de una secuencia de comandos de Python. Para instalarlo usa la siguiente cadena de comandos:

pip install speedtest-cli

Si por alguna razón este comando no te corriera o diera error, probablemente sea por problemas de privilegios de usuario. En el caso de Mac, generalmente uso sudo delante de esta linea si es necesario, aunque esto no es lo más recomendable y pues no debería de mencionarlo en este articulo pero igual lo dejo a la discreción del lector.

Algunas veces también depende de tu versión del manejador del paquete o de Python por lo que a veces también es bueno probar con el pip3 si es el caso.

pip3 install speedtest-cli

Al terminar este paso, procedemos a probarlo con el comando speedtest:

$ speedtest
Retrieving speedtest.net configuration...
Testing from Claro Nicaragua (186.77.204.69)...
Retrieving speedtest.net server list...
Selecting best server based on ping...
Hosted by Claro (Managua) [2.74 km]: 19.117 ms
Testing download speed.......................................
Download: 62.03 Mbit/s
Testing upload speed.........................................
Upload: 14.24 Mbit/s

Esto le brinda las velocidades de Internet de descarga y carga. Es rápido y programable, por lo que puede ejecutarlo regularmente y guardar la salida en un archivo o base de datos para un registro de la velocidad de su red a lo largo del tiempo.

Hice un video tutorial de cómo usarlo incluso con python para crear tu probador de velocidad hecho en este lenguaje. Echale un ojo en el siguiente link:

FAST

Hablemos ahora de Fast, el cual es un servicio que nos provee el poderoso Netflix. Para encontrar su interfaz web, que es de lo mas minimalista por cierto, debemos acceder al portal de fast.com.

The Typical Fast Interface — Screenshot taken in my computer

Alternativamente podemos también usar fast a través de la línea de comandos instalándolo primero con tu gestor de paquetes favoritos, en mi caso es NPM o Node Package Manager:

npm install --global fast-cli

Tanto el sitio web como la utilidad de línea de comandos proporcionan la misma interfaz básica: es una prueba de velocidad lo más simple posible. El comando fast devuelve su velocidad de descarga de Internet. Para obtener su velocidad de carga, use la bandera -u junto a dicho comando:

$ fast -u
48 Mbps ↓ / 12 Mbps ↑

Conocer la velocidad de tu red es una tarea bastante sencilla con estas dos maravillosas herramientas. Si prefieres ejecutar un script o ejecutarlos desde la línea de comandos porque así estas acostumbrado a hacerlo, entonces cualquiera de estas herramientas te permitirán hacerlo en cualquiera de estas formas. Si sos de los que buscan métricas mucho mas específicas de punto a punto, creo que iPerf es tu opción.

¿Qué otras herramientas usas para medir la red en casa? Comparte en los comentarios de este artículo.

👏 Claps si disfrutaste este articulo, así podré motivarme a escribir mas!
🤔 Comenta si tienes algo que decir, es muy importante saber tu opinión.
🙂 Click en seguir Alvison para que estes al tanto de mis nuevos artículos!

Hasta la próxima ocasión, mis estimados lectores!

💻 <WebDeveloper /> | JavaScript | Python Zealot | UX/UI & Tech Enthusiastic. Linguist, Musician, Proud Father of 2 Brave Warriors.

💻 <WebDeveloper /> | JavaScript | Python Zealot | UX/UI & Tech Enthusiastic. Linguist, Musician, Proud Father of 2 Brave Warriors.